Estudios geotécnicos

GEORIGEN, es una empresa con una amplia experiencia.

Qué es un estudio geotécnico?

El estudio geotécnico es un informe técnico fundamental que analiza las características del suelo donde se proyectará una edificación. Este documento determina la capacidad portante del terreno y ofrece recomendaciones para el diseño de cimientos seguros y adaptados a las condiciones geológicas del lugar.

Tipo de estudios que desarrollamos

Realizamos nuestros trabajos con las equipaciones que establece la normativa vigente, (RD 773/1997, del 30 de mayo). Contamos con los mejores técnicos, sondistas y geólogos colegiados para elaborar los informes con la máxima fiabilidad y profesionalidad.

Nuestras máquinas

AMP101

La máquina AMP-101 es un equipo de sondeo a rotación que permite la extracción de testigo continuo y la realización de ensayos con penetrómetro DPSH. Es especialmente útil para estudios geotécnicos que requieren un análisis detallado del subsuelo.

TP-30

La sonda TP-30 LR es ideal para perforaciones de profundidad , con extracción de muestras y ensayos in situ, ofreciendo datos precisos para estudios geotécnicos.

DPM 30

El penetrómetro DPM 30 es un equipo ligero y versátil que permite realizar ensayos geotécnicos con precisión en espacios reducidos o terrenos de difícil acceso, adaptándose a situaciones donde otros equipos no pueden trabajar.
GEORIGEN

Solicitar un presupuesto

Dirección:

Avinguda Catalunya 18, Blanes, Girona

Teléfono

+34 666 961 161
+34 699 690 683

Email:

info@georigen.cat

Preguntes freqüents

Un estudio geotécnico es un informe técnico que analiza las características del terreno donde se construirá un edificio o infraestructura. Este estudio es imprescindible para garantizar que la fundamentación sea adecuada y segura. Además, un estudio geotécnico nos permite detectar posibles problemas como la presencia de agua subterránea, terrenos expansivos o materiales inestables, y así garantizar la seguridad de la obra.

Necesitas un estudio geotécnico cuando quieres construirte una vivienda, iniciar un proyecto de construcción o reformar una estructura existente de cierta envergadura. Según la Ley de ordenación de la edificación y el Código técnico de la edificación, este estudio es obligatorio para obtener la licencia de obras en la mayoría de casos.

El precio de un estudio geotécnico depende de varios factores: la tipología de la edificación (por ejemplo, si es una vivienda unifamiliar o un edificio de varias plantas), el número de sondeos y la profundidad, así como los ensayos de laboratorio necesarios. Lo cuesto de un estudio para una vivienda puede ir desde los 700 € hasta los 1.200 €. Si quieres un presupuesto para un estudio geotécnico, te recomendamos contactarnos con los datos de tu proyecto.

Cuando estás pensando a construirte una vivienda, el estudio geotécnico es un paso fundamental. Este informe permite conocer en detalle las condiciones del terreno y evitar problemas futuros relacionados con asentamientos, grietas o inestabilidad estructural. Gracias a este estudio, el arquitecto o ingeniero puede diseñar una fundamentación adecuada a la realidad del suelo, cosa que se traduce en más seguridad, ahorro de costes imprevistos y cumplimiento de la normativa vigente.

No es recomendable y, en muchos casos, es ilegal. Según el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Ordenación de la Edificación, el estudio geotécnico es obligatorio para obtener la licencia de obras. Saltarse este paso puede implicar sanciones, paralización de las obras o sobrecostes por errores de diseño no previstos.

El estudio incluye:

  • Descripción del terreno y su geología.

  • Sondeos geológicos y geotécnicos con recogida de muestras.

  • Ensayos de penetración y ensayos de laboratorio.

  • Análisis de la presencia de agua subterránea.

  • Recomendaciones de fundamentación según el código técnico de la edificación.

El estudio topográfico sirve para conocer la forma y relevo del terreno (niveles, pendientes, límites), mientras que el estudio geotécnico analiza el que no se ve: el subsuelo. Ambos son esenciales para un proyecto de construcción completo y seguro.

Primero se realiza una visita al terreno. A continuación, se llevan a cabo sondeos con equipos especializados, como los que utilizamos a GEORIGEN, para extraer muestras del subsuelo. Estas se llevan en el laboratorio para hacer los correspondientes ensayos geotécnicos. Con los resultados, nuestros técnicos pueden elaborar un estudio geotécnico fiable y adaptado a tu proyecto.

El proceso completo suele tardar entre 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la disponibilidad del terreno, el número de sondeos necesarios y los ensayos que se tengan que hacer en el laboratorio. En casos urgentes, a GEORIGEN nos adaptamos para agilizar la entrega.

Solo en algunos casos muy concretos. Si el estudio se hizo hace más de 5 años, o si se han producido cambios en el terreno (movimientos, obras próximas, modificaciones urbanísticas), lo más recomendable es hacer uno de nuevo. Utilizar un estudio antiguo puede poner en riesgo la seguridad de la obra y complicar los trámites administrativos.